top of page
Buscar

Revisión por la Dirección

  • Foto del escritor: Ignacio Hernández
    Ignacio Hernández
  • 3 jun 2023
  • 2 Min. de lectura

¿Qué es la Revisión por la Dirección en el marco de las normas ISO?


Es una instancia qué, además de ser un requisito de la norma ISO 9001:2015, sirve para evaluar la eficacia y eficiencia del Sistema; es decir, examinar si realmente me está dando los resultados esperados.

Consta de un informe de entrada, el cuál posee datos objetivos (con pruebas) sobre temas como, la satisfacción de los clientes con mis productos o servicios, el desempeño de los procesos, grado de cumplimiento con los objetivos, resultados de las auditorías, eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades de la organización, entre otros y un acta de salida que contiene las conclusiones de cada tema, las acciones que serán necesarias tomar para corregir desvíos o aprovechar nuevas oportunidades, así como los recursos necesarios para poder ejecutar esas acciones y los responsables de llevarlas adelante en un plazo determinado.

Todo esto parece ser una interminable lista de temas que si la Dirección de la empresa no está realmente involucrada, con un liderazgo fuerte, se corre el riesgo de que no sea una instancia del todo beneficiosa. Por ese motivo es importante que quienes lideran la reunión tengan conocimiento de la Alta Dirección, haciendo un informe a medida y que no sea solamente un conjunto de temas a tratar.

Con hacer un "informe a medida" no nos referimos a que se puedan dejar temas sin revisar, en esto la norma es muy estricta y requiere que se revise todo el sistema, pero existen diferentes alternativas, como por ejemplo, dividir la Revisión por la Dirección en varias etapas, acompañando las diferentes instancias del ciclo del sistema de gestión. Así se pueden tener reuniones más cortas y con temas concretos.

Otra alternativa es darle a cada tema un enfoque específico que sea de interés de la Alta Dirección, por ejemplo, si la Alta Dirección tiene una fuerte orientación a la rentabilidad del negocio, debemos ser capaces de demostrar en cada capítulo del informe de entrada, como afecta cada tema a la salud financiera de la organización, de esta manera podremos captar la atención y lograr el involucramiento de la Alta Dirección.

La Revisión por la Dirección es un proceso clave en todo Sistema de Gestión, por lo que no podemos darnos el lujo de que no sea efectiva al momento de ejecutarla.


Si estás pensando en implantar un Sistema de Gestión basado en las normas ISO, o deseas mejorar el Sistema que ya tienes en tu organización. ¡Podemos ayudarte!.



 
 
 

Comments


bottom of page