Sobre los controles operacionales ambientales
- Ignacio Hernández
- 12 mar 2023
- 2 Min. de lectura

Los controles operacionales son una de las formas más importantes en que se previenen los impactos ambientales y otros efectos adversos, además, es una forma de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
Se establecen para garantizar que se logren los compromisos de la Política Ambiental de la organización.
Algunos controles se realizan utilizando tecnología diseñada con un sistema automático, tal como un sistema de gestión de la energía que regula el calor, ventilación y los niveles de aire acondicionado a puntos de ajuste predeterminados o la medición de determinados parámetros tales como pH y sólidos suspendidos a la salida de un efluente. Otros se controlan especificando criterios de diseño, utilizando procedimientos documentados o letreros de advertencia, o mediante el seguimiento de características claves.

La clave es identificar los punto de control más efectivos en el proceso e implementar controles eficientes y económicos.
Para comenzar, es necesario evaluar la situación actual de la organización, analizar las operaciones y actividades que tienen aspectos ambientales significativos y son alcanzados por los requisitos legales y otros requisitos.
Visión general, el control no solo necesita ser aplicado a operaciones estables, sino que también necesita ser aplicado cuando las operaciones sufren cambios. Por ejemplo, si se reemplazan los equipos de medición, puede haber un período de tiempo donde los controles diseñados no están operativos; durante este período puede ser necesario realizar cambios temporales sobre las operaciones.
Es preferible respetar la jerarquía de controles al seleccionar los controles o evaluar la eficacia de los controles actuales:

Si no pueden identificarse controles operacionales, los aspectos ambientales significativos no se abordan de manera suficiente.
¿Qué controles operacionales se aplican en tu empresa?
¿Están en proceso de diseño?
En PARDO-HERNÁNDEZ Consultoría te brindamos el asesoramiento necesario para que mediante la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, la definición de controles operacionales minimicen el costo asociado a un impacto ambiental.